¡Muchas Gracias!

Queremos agradecer a los más de 100 conservacionistas que asistieron a la reunión.
¡Fue un inmenso honor pasar esos días con vosotros en Valencia!

Haz click aquí para ver las sesiones completas del encuentro.

Primer Encuentro Mundial de Profesionales de la Translocación para Conservación

23 al 25 de Mayo de 2022 | Oceanogràfic València, España

Gestores de programas de reintroducción altamente experimentados (maestros de la reintroducción) de cada continente participarán en un encuentro de dos días para reflexionar sobre sus proyectos y las lecciones aprendidas, con el fin de identificar los principales aspectos que contribuyen a que los programas de translocación para conservación sean eficaces.

Esto suscitará conversaciones con una audiencia compuesta por otros profesionales de la reintroducción, que asistirán a las sesiones e intercambiarán ideas y contactos con colegas de otros países.

Nuestros Objetivos

  • Identificar y comunicar las mejores prácticas de los programas de reintroducción desarrollados en diferentes continentes y culturas de conservación.
  • Promover el intercambio de conocimientos prácticos, y el establecimiento de redes de contacto entre los profesionales de la reintroducción y la recuperación de la vida silvestre de diferentes continentes.

Contexto

Naciones Unidas ha declarado esta década como la década de la Restauración Ecológica. Durante los próximos años vamos a ser testigos de un esfuerzo masivo para restaurar los ecosistemas dañados en todo el mundo. Las translocaciones para conservación y la reintroducción de vida silvestre serán un enfoque clave en este contexto. Sin embargo, estos programas son extremadamente complejos, porque requieren una gestión adecuada de los aspectos científicos, técnicos, sociales, políticos y organizativos. De hecho, muchos esfuerzos de reintroducción muy necesarios fracasan en sus fases iniciales porque los responsables no son capaces de gestionar adecuadamente todos esos aspectos, centrándose normalmente solo en los dos primeros. La planificación es un aspecto clave para el éxito de un proceso de translocación y reintroducción. La experiencia adquirida demuestra que hay aspectos fundamentales que son genéricos, pero para que un proyecto tenga éxito el conocimiento local y la flexibilidad para adaptarse a medida que aparecen los retos –aprovechando la experiencia– es clave para garantizar resultados responsables y con las mejores prácticas.

La buena noticia es que, durante las últimas décadas, la comunidad de translocación para la conservación y rewilding ha acumulado un amplio conocimiento práctico sobre cómo gestionar programas de reintroducción eficaces. Gran parte de estos conocimientos están almacenados en las cabezas de los profesionales de la translocación para conservación con gran experiencia y que han dirigido programas exitosos en diferentes continentes durante varias décadas. Estos profesionales representan distintas «culturas de reintroducción» que han desarrollado un conjunto de buenas prácticas adaptadas a las condiciones ecológicas y sociales locales o regionales. Plantear las preguntas adecuadas nos permitirá convertir los ejemplos de buenas prácticas en enfoques de procesos óptimos, lo que conducirá a una mejora significativa de muchos de los programas de reintroducción actuales y futuros.

Organizadores

Socios