Participantes

Aquí hay una muestra de los participantes que ya se han registrado para el encuentro:

Roy Dennis es uno de los principales pioneros de la reintroducción de fauna silvestre en Europa, comenzando en la década de 1960 con la restauración del pigargo en Escocia. Desde entonces ha estado involucrado en la reintroducción de águilas pescadoras, porrón osculados, halcones peregrinos, milanos reales y castores, entre otras especies. Actualmente dirige la Roy Dennis Wildlife Foundation, que coordina o asesora proyectos de reintroducción de fauna en varios países europeos. Sus experiencias han sido comunicadas en su reciente libro “Restoring the wild: sixty years of rewilding our skies, woods and waterways”.

Astrid coordinó el programa de reintroducción del turón de patas negras en Norteamérica y el programa de cría en cautividad del lince ibérico en España. También trabajó en la recuperación del sifaka de corona dorada en Madagascar y actualmente participa en un programa de restauración a gran escala en el sur de España con énfasis en la recuperación de mariposas y otros polinizadores. Recientemente dirigió y escribió el premiado documental “Cabeza, corazón y manos”.

Simon ha estado involucrado en translocaciones y reintroducciones durante más de 15 años con &Beyond. Administra Phinda Private Game Reserve, uno de los programas de reconstrucción más audaces del mundo, donde se restauró todo un paisaje de tierras agrícolas, incluidos todos sus principales depredadores y herbívoros. Simon ha estado involucrado en la planificación y la translocación de 100 rinocerontes a Botswana, 5 leones a Ruanda desde Sudáfrica, 30 rinocerontes a Ruanda desde Sudáfrica, inició la reintroducción de pangolines en Zululandia, entre muchas/numerosas otras translocaciones de búfalos, elefantes, rinocerontes blancos y negros, leones, guepardos, serval y antílopes.

Luis es el Director del Programa de Conservación de Oceanía del World Parrot Trust. Tiene 17 años de experiencia implementando reintroducciones de vertebrados en islas pequeñas en Nueva Zelanda, las Islas Galápagos y Australia. Coordinó e implementó la primera reintroducción exitosa de más de 100 periquitos de corona roja en una isla mayor de Nueva Zelanda y ayudó con la planificación e implementación del primer intento de reintroducción del periquito de Tasmania en Phillip Island. También ayudó a la Dirección del Parque Nacional Galápagos a realizar la reintroducción de más de 2000 iguanas terrestres en la isla Santiago. Actualmente colabora con el desarrollo y la implementación de reintroducciones de iguanas, serpientes y sinsontes en las Islas Galápagos, así como con varios proyectos de reintroducción de loros en Oceanía.

Ernesto Álvarez es director de GREFA, posiblemente la organización con más experiencia en Europa en cuanto a cría en cautividad, rehabilitación y translocación de aves rapaces. Ernesto ha coordinado o coordina proyectos relacionados con la restauración de poblaciones de águila perdicera, buitre negro, águila imperial ibérica, águila real, cernícalo primilla y más recientemente el pigargo europeo.

Marc Stalmans es Director de Servicios Científicos del Parque Nacional Gorongosa en Mozambique. Tiene décadas de experiencia coordinando o asesorando proyectos de translocación en varios países. Estos incluyen: monitoreo del crecimiento de la población de herbívoros translocados en Gorongosa; evaluación de la idoneidad del hábitat y la capacidad de carga de los herbívoros en el sitio del Patrimonio Mundial de iSimangaliso, Sudáfrica; determinación de la capacidad de carga para la reintroducción de rinocerontes en el Parque Nacional Zinave, Mozambique; recomendaciones sobre la introducción de vida silvestre en el Parque Nacional Nyika, Malawi; evaluación de la capacidad de carga de la vida silvestre y recomendaciones para la translocación de herbívoros y la reintroducción de guepardos en la Reserva Especial de Maputo, Mozambique; y consultoría sobre restauración de hábitat y reintroducción de vida silvestre localmente extinta en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Fernando es un veterinario que ha dirigido el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA desde 2003. Ha prestado asistencia veterinaria a numerosos proyectos con fauna amenazada, entre los que destacan las reintroducciones de buitre negro, águila real, águila de Bonelli y cernícalo primilla, entre otras.

Con base en el Reino Unido, Tony es Coordinador de Conservación y Reintroducción de la Fundación Aspinall. Ha trabajado durante dos décadas en la implementación y evaluación del éxito de proyectos de translocación de conservación con la Fundación, principalmente con gorilas occidentales en África Central, pero también con otros mamíferos grandes, incluidos gibones y langures de Java, bisontes europeos y rinocerontes negros orientales.

Jorge es un veterinario que ha participado en varios proyectos de reintroducción y translocación internacionales. Durante seis años trabajó para la Fundación Rewilding Argentina gestionando los aspectos veterinarios de los proyectos de reintroducción de 6 especies de mamíferos y dos especies de aves, incluidos el jaguar, la nutria gigante y el oso hormiguero gigante. Actualmente trabaja como veterinario de campo en el proyecto de reintroducción in situ del lince ibérico en Extremadura, España.

Francesca es veterinaria de vida silvestre y becaria de investigación postdoctoral con sede en Kenia. Su investigación se centra en mejorar la seguridad de la captura y translocación de rinocerontes negros en Kenia. También ha estado involucrada en la translocación de varias especies en Kenia (p. ej., leones, jirafas, cebras de Grevy y otros ungulados), con un énfasis en fisiología y anestesia. Tiene un profundo interés en mejorar los aspectos sanitarios de las translocaciones.

Ulrich es el director general del programa de rewilding del delta del Oder, que incluye la reintroducción del lince europeo, el esturión del Atlántico y el salmón. El proyecto también incluye planes para trasladar bisontes europeos y, potencialmente, visones europeos. Ulrich tiene experiencia personal con el manejo de algunas de estas últimas especies en otras partes de Alemania.

María Jesús es Directora de Programas de Conservación para la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Tiene más de dos décadas de experiencia coordinando programas de translocación y reintroducción de especies amenazadas en Extremadura con especies como el águila imperial ibérica, lince ibérico, aguilucho cenizo, y diferentes especies de murciélagos, anfibios, odonatos y plantas.

Gerardo es curador de vertebrados inferiores e invertebrados en el Zoológico de Chester. Tiene experiencia en priorizar y desarrollar proyectos de conservación e investigación desde que participó en los primeros años del Programa de Recuperación del sapo partero mallorquín en los años 90. Desde entonces, ha estado directamente involucrado en programas de cría en zoológicos de especies endémicas amenazadas en varios países, vinculando las iniciativas de conservación, investigación y capacitación ex situ con in situ en todo el mundo. Participa activamente en la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) como presidente del Grupo Asesor de Taxones de Anfibios (ATAG) y vicepresidente del Grupo de Trabajo de Translocación de Conservación y miembro del Comité de Conservación de EAZA, además de coordinar los studbooks de la rana gallina de montaña y el dragón de Komodo.

Malaka es un veterinario de vida silvestre que trabaja para el Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Sri Lanka. Trabaja en Elephant Transit Home (ETH), el primer centro de rehabilitación de elefantes asiáticos, centrado en la rehabilitación de crías de elefantes huérfanos. Sus deberes incluyen tratar a las crías de elefante de manera que puedan ser reintroducidas antes de la pubertad. También ha estado involucrado en la inmovilización/translocación de elefantes, osos bezudos, cocodrilos y leopardos.

Hanna es coordinadora de investigación y gestión del Proyecto de Recuperación de Aves Forestales de Maui en Hawái, con más de 16 años de experiencia en la gestión de especies hawaianas. Ella planeó e implementó una translocación para el kiwikiu en peligro crítico de extinción (un ave hawaiana que cuenta con ~150 individuos). Esta translocación no tuvo éxito y se están explorando nuevas opciones de recuperación. Su programa también está planeando la introducción de conservación de alala (cuervo hawaiano, extinto en estado salvaje pero con más de 100 ejemplares en cautiverio) a Maui Nui. Hanna forma parte de varios grupos de trabajo que analizan la planificación de la translocación de otras cuatro especies de aves hawaianas en la próxima década.

Nicolò trabaja como oficial de campo para el proyecto de reintroducción de buitres leonados en los Apeninos Centrales coordinado por Rewilding Apennines. Se ocupa del seguimiento y estudio de la población, con especial atención al estudio de la dieta, prevención de envenenamientos y captura de individuos para la instalación de dispositivos GPS.

Friederike (Fidu) Pohlin tiene un título en veterinaria de Vetmeduni Viena y una maestría en Ecología de vida silvestre y manejo de vida silvestre de BOKU Viena, Austria. Fidu participó en numerosas translocaciones de rinocerontes que se llevaron a cabo en el sur de África, coordinando las colecciones de muestras y aprendiendo de los expertos en el campo. Desde 2020, Fidu trabaja para el Grupo de Medicina de Vida Silvestre del Instituto de Investigación de Ecología de Vida Silvestre de Vetmeduni Viena, Austria. El grupo es responsable de una variedad de tareas veterinarias relacionadas con la investigación que trabajan con grandes carnívoros, ungulados salvajes, pequeños hibernadores y aves. Fidu es autora de numerosas publicaciones sobre los desafíos para el bienestar animal asociados con la translocación de rinocerontes blancos y negros. El año pasado, la Asociación Europea de Veterinarios de Zoológico y Vida Silvestre reconoció la importancia de su producción científica al otorgarle el premio Rudolph Ippen Young Sceintist Award.

Juan José tiene experiencia en programas de reintroducción de águila real, buitre negro, cernícalo primilla y águila perdicera en diferentes regiones de España.

Deborah es una científica especializada en translocaciones y conservación ex situ. Supervisa a estudiantes, organiza la multiplicación de plantas amenazadas para proyectos de translocación, organiza talleres para profesionales de la conservación y científicos para promover una red nacional y facilitar el intercambio de los últimos avances científicos, experiencias prácticas y requisitos legales. Actualmente participa en un proyecto financiado por BiodivERsA que estudia las trayectorias ecológicas, evolutivas y sociológicas de los proyectos de translocación en el Paleártico occidental.

Jason es autor de varias publicaciones científicas sobre el diseño y la eficacia de las translocaciones de la foca monje de Hawái. También está colaborando con colegas en España y Mauritania para brindar apoyo técnico y cuantitativo para la posible reintroducción de focas monje del Mediterráneo desde la colonia de Cabo Blanco en el Sáhara Occidental/Mauritania a hábitats previamente ocupados en el Atlántico oriental.

Es profesor de la Universidad de Alcalá. Su actividad investigadora está enfocada hacia la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en paisajes agrícolas. Actualmente dirige el Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas. Fundó con otros colegas de diferentes países la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas para transferir conocimiento académico a la sociedad. También preside la Fundación Española de Renaturalización.

Dinarte es malacólogo em el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, IP-RAM. Coordina un programa destinado a rescatar cuatro especies de caracoles terrestres en peligro crítico en las islas Desertas (Madeira, Portugal). En 2021, su equipo rescató e inició con éxito un programa de cría en cautividad en los zoológicos de Chester y Bristol (Reino Unido). El próximo paso será la reintroducción de especies en Bugio, la isla del sur del grupo Desertas, donde no hay depredadores ni especies exóticas disruptivas.

Lisa es coordinadora del programa para el Kauai Forest Bird Recovery Project/ Pacific Cooperative Studies Unit en Hawái. Ella ha supervisado la reintroducción de dos cohortes de Puaiohi criados en cautiverio en la naturaleza. Actualmente está involucrada en la planificación de posibles liberaciones en otra isla hawaiana para dos especies de aves en peligro crítico de extinción.

Victoria trabaja actualmente en el proyecto LIFE «Egyptian vulture New Life», que incluye un estudio de viabilidad para la repoblación de alimoche en Bulgaria y Grecia. El proyecto también incluye acciones de cría en cautividad y liberaciones experimentales de alimoches en Bulgaria.

Yolanda es la bióloga que coordina el proyecto LIFE Cerceta Pardilla para la  Fundación Biodiversidad. Entre las actividades de este proyecto está la cría en cautividad y la liberación de ejemplares de esta especie, catalogada como en peligro crítico de extinción en España, en diferentes humedales de España para revertir su tendencia poblacional negativa.

Gerardo coordina el equipo de Conservación de Rewilding Argentina en el proyecto El Impenetrable (Chaco Seco). Tiene experiencia en la captura y el seguimiento de tapires y jaguares. Coordina actualmente proyectos de reintroducción o suplementación de ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y jaguar (dónde se logró por primera vez la cruza exitosa de un ejemplar de un gran felino silvestre con uno de cautiverio).

Talía coordina el proyecto de rewilding de la Fundación Rewilding Argentina en el Parque Iberá, que incluye la reintroducción de ocho especies de mamíferos y aves, incluyendo a jaguares, nutrias gigantes y guacamayos rojos. Se especializó en manejo y conservación de vida silvestre en Costa Rica y Oxford, y ha desarrollado tesis de grado, maestría y posgrado relacionadas con la reintroducción de especies en  Iberá. También trabajó en el programa de comunicación de la fundación.

Rebeca Grande Gómez es una veterinaria de fauna salvaje que ha trabajado en la conservación ex-situ e in-situ del lince ibérico en España. Actualmente, es la principal veterinaria en el seguimiento de la salud de la población de linces en libertad en Castilla-La Mancha. También está estudiando una Maestría en Ciencias Veterinarias en Medicina de la Conservación en la Universidad de Edimburgo.

Duncan Grossart es zoólogo y director general de Journeys With Purpose, una empresa de ecoturismo sobre los proyectos de conservación más ambiciosos del mundo, que crea experiencias inmersivas en los rincones más salvajes del mundo. Cada viaje está organizado por líderes en conservación, lo que ofrece un acceso sin precedentes a la gestión de las iniciativas de restauración ecológica. Sus invitados incluyen filántropos, donantes y otras personas influyentes que ayudan a informar y catalizar proyectos de restauración de la naturaleza en todo el mundo. Journeys With Purpose es miembro de 1% for the Planet, The Long Run y una empresa B certificada.
Gabone es una bióloga conservacionista con experiencia en el programa ex-situ de lince ibérico, tanto en gestión y entrenamiento de los animales de reintroducción como en seguimiento etológico. Actualmente trabaja como técnica de campo en el proyecto in-situ del lince ibérico LIFE LynxConnect, realizando tareas de radio tracking, foto trampeo y captura para radio marcaje.

Lucila estudió ingeniería química en Buenos Aires e ingeniería ambiental en Madrid, donde se desempeñó como consultora en una agencia forestal privada. En 2017 comenzó a trabajar en Fundación Rewilding Argentina, siendo una de las fundadoras del programa marino de conservación, con el objetivo de alcanzar la protección de al menos el 10% del Mar Argentino. Actualmente se desempeña como directora de estrategia y desarrollo en la organización, llevando al rewilding de gira por el mundo y buscando fondos para financiar los proyectos en territorio.

Organizadores

Socios