Programa

Hemos identificado a ocho conservacionistas con décadas de experiencia en la coordinación de proyectos de reintroducción de fauna silvestre en diferentes continentes.

Durante dos días, estos «maestros de la reintroducción» compartirán sus lecciones aprendidas con los otros siete ponentes invitados, además de un amplio público compuesto por conservacionistas jóvenes y veteranos de todo el mundo.

Cada ponente dispondrá de 80 minutos para exponer los principales retos y lecciones identificados durante su trabajo como gestor de translocaciones para conservación y proyectos de rewilding. En todas las presentaciones se reflexionará sobre cómo planificar las reintroducciones, las mejores formas de conseguir el apoyo de la población y gestionar los conflictos, cómo gestionar los animales reintroducidos y sus hábitats, el seguimiento y la evaluación de los mismos, y cómo formar equipos y organizaciones de reintroducción eficaces.

Durante estas presentaciones los demás ponentes invitados podrán plantear preguntas específicas, creando una especie de «mesa redonda» con un rápido intercambio de ideas. Después de cada presentación habrá espacio para más preguntas e intercambios por parte del público, el cual también incluirá a gestores de programas de reintroducción y jóvenes conservacionistas de diferentes países.

El tercer día organizaremos una excursión que permitirá continuar con el intercambio de ideas, y la creación de redes de contacto entre los ponentes invitados y los participantes.

Ponentes

Ignacio Jiménez coordinó proyectos de investigación y gestión de manatíes en Costa Rica y Nicaragua y de sifacas de corona dorada en Madagascar, trabajó en humedales y áreas protegidas en El Salvador, y coordinó y publicó una evaluación nacional de la experiencia española en la recuperación de especies amenazadas. Trabajó para Conservation Land Trust en Argentina entre 2005 y 2018, donde diseñó y coordinó la reintroducción del oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí de collar, el guacamayo rojo, el lobo de crin y el jaguar. Pasó el año 2016 en Sudáfrica conociendo cómo las organizaciones públicas y privadas de África gestionan e integran las reservas naturales, el rewilding y el ecoturismo. En 2018 comenzó a colaborar con organizaciones brasileñas para establecer dos grandes paisajes de conservación en la Mata Atlántica y el Pantanal. Vive en España, donde coordina un proyecto destinado a establecer y ampliar áreas protegidas en el país. Su principal tema de interés es la ecología institucional: aprender a diseñar instituciones y organizaciones para mejorar los resultados sociales y de biodiversidad. Este es el tema de su libro «Producción de Naturaleza: Parques, Rewilding y Desarrollo Local». Ignacio es miembro del Grupo de Translocaciones de Conservación de la UICN y Explorador de National Geographic.

Mike es director del Fondo de Especies Amenazadas de Turner (TESF). Entre 1986 y 1994 fue el coordinador de campo del Programa de Recuperación del Lobo Rojo. También desempeñó un papel clave en el retorno de los lobos grises al Gran Ecosistema de Yellowstone, sirviendo como Jefe de Proyecto para el esfuerzo de restauración del lobo desde su inicio en 1994 hasta 1997. En 2006 Mike entró en la arena política al ser elegido para la legislatura de Montana como representante del Distrito 66 de la Cámara de Representantes. Poco después fundó el Caucus Legislativo de Montana sobre el Cambio Climático. En 2009, Mike fue elegido presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes. Como director del TESF ha coordinado proyectos de translocación para conservación de más de ocho especies en diferentes regiones de Estados Unidos, entre ellas el bisonte, el borrego cimarrón del desierto, el hurón de patas negras, el halcón aplomado, el pájaro carpintero de pico rojo y la tortuga de bolsón. Intencionalmente, la carrera de Mike en la biología y la política de la conservación es una amalgama atípica de innovaciones oportunas basadas en el pensamiento estratégico, la asunción de riesgos y la acción decisiva y eficaz para remediar la crisis de extinción. En 2021, Mike se convirtió en el 72º galardonado con el premio Aldo Leopold Memorial, el más alto honor otorgado desde 1950 por The Wildlife Society por una distinguida carrera de servicio a la conservación de la vida silvestre.

Markus es un cualificado veterinario de fauna silvestre con un certificado en liderazgo empresarial. Es uno de los conservacionistas con mayor experiencia en translocaciones de África. Desempeñó un papel destacado en la Operación Fénix en la Reserva de Caza de Madikwe, donde se translocaron más de 8000 animales para restaurar un grupo de granjas abandonadas y convertirlas en una reserva silvestre que alberga la mayoría de sus especies originales, incluidos grandes depredadores y megaherbívoros. Después de esto, Markus trabajó durante 18 años como Jefe de Servicios Veterinarios de Fauna Silvestre en los Parques Nacionales de Sudáfrica, lo que le permitió planificar, coordinar y ejecutar docenas de operaciones de translocación para conservación. Más tarde se trasladó a Botsuana para trabajar en la Great Plains Foundation y actualmente es el responsable del programa de conservación y comercio de fauna silvestre de la Oak Foundation. Markus es además director del Fondo para la Recuperación del Rinoceronte de la Red de Conservación de la Fauna Silvestre, donde ayuda a financiar proyectos que permitirán la recuperación del rinoceronte a través de intervenciones a nivel de paisaje, propiedad de la comunidad y apoyo a la custodia del rinoceronte. A lo largo de todos estos años ha sido responsable personalmente (y con los equipos con los que ha trabajado) de la captura, el transporte y la liberación de más de 5000 animales salvajes.

Originario de Cataluña, Deli Saavedra es jefe de Paisajes de Rewilding Europe desde 2012. Comenzó su carrera como biólogo de campo a cargo de la reintroducción de nutrias euroasiáticas en el noreste de España. Ha trabajado como consultor en conservación de la naturaleza durante los últimos veinticinco años, coordinando la reintroducción de siete especies de mamíferos y aves en Europa, incluyendo el buitre negro, la nutria euroasiática, la cigüeña blanca, el ciervo, el gamo y el kulan, restaurando también la herbivoría como proceso ecológico a través de la reintroducción de caballos, bovinos y búfalos de agua en condiciones salvajes o semisalvajes. Es presidente de Sol Solidari (fundación para la cooperación medioambiental en África) y miembro del Grupo de Translocaciones de Conservación de la UICN.

Originario de Gales, Carl ha desempeñado un papel destacado en uno de los esfuerzos mundiales más exitosos para restaurar especies en peligro crítico. Como científico jefe de Durrell y director científico de la Mauritian Wildlife Foundation, ha recurrido a la cría en cautividad y las reintroducciones para salvar de la extinción al cernícalo de Mauricio, el periquito del eco, la paloma rosa, el ojo blanco de Mauricio y varias otras. Jones y sus colegas del MWF también han liderado algunas de las experiencias más innovadoras en el uso de translocaciones de conservación para introducir grandes tortugas isleñas que desempeñen el papel ecológico de especies extintas, en lo que se conoce como rewilding de tortugas. También han restaurado docenas de plantas endémicas en islotes previamente denudados. Carl recibió el Ridder of the Golden Ark, de manos del Príncipe Bernardo de los Países Bajos, y fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico por la conservación de especies amenazadas en Mauricio. También ganó el prestigioso Indianapolis Prize en 2016.

John Kanowski es un ecólogo aplicado con amplia experiencia en ecología y restauración de bosques tropicales. Desde 2008, John ha trabajado para la Australian Wildlife Conservancy, primero como ecólogo regional y, desde 2014, supervisando el programa científico de la AWC. Como Jefe de Ciencia, John trabaja con un equipo de 60 ecólogos para desarrollar e implementar los programas de la AWC de monitoreo ecológico, investigación, gestión de tierras para la conservación y reintroducciones de especies amenazadas. Como parte de su función, John ha planificado y coordinado la reintroducción de 15 especies de mamíferos amenazados en cinco proyectos de rewilding en Australia, incluyendo quolls, numbats, bandicoots, betongs y wallabies. Se relaciona regularmente con los socios de la AWC, sus partidarios, los organismos gubernamentales y el público para comunicar el programa científico de conservación de la AWC.

Sofía Heinonen y Sebastián Di Martino son directora general y director de conservación de Rewilding Argentina, respectivamente. Ambos son biólogos con tres décadas de experiencia en la gestión de la fauna y las áreas protegidas de ese país. Sofía trabajó en varias ONG de conservación argentinas antes de incorporarse al Servicio de Parques Nacionales, principalmente en el Parque Nacional de Iguazú. Sebastián pasó varios años coordinando la gestión de áreas protegidas en la provincia de Neuquén, en la patagonia argentina. En 2005 Sofía se unió a Douglas y Kristine Tompkins para establecer el Programa Iberá para Conservation Land Trust Argentina (actualmente conocido como Rewilding Argentina), y ha actuado como CEO desde entonces. El Programa Iberá estableció el parque más grande de Argentina e inició el mayor programa de reintroducción para un solo paisaje en las Américas. En 2015 Sebastián sustituyó a Ignacio Jiménez (ver arriba) como coordinador de rewilding y hoy dirige un equipo de más de 40 personas. Sofía, Sebastián y su equipo gestionan actualmente la reintroducción de 14 especies de fauna silvestre, entre ellas jaguares, nutrias gigantes, venados de las pampas, osos hormigueros gigantes, pecaríes de collar, guacamayos y muitúes. Presentarán conjuntamente su experiencia en la gestión de los procesos de reintroducción bajo diferentes roles.

Yadvendradev V. Jhala es decano y profesor titular del Instituto de Vida Silvestre de la India, y uno de los principales conservacionistas del país. Asesora a la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre en la estrategia de reintroducción y suplementación de tigres en todo el país. Los análisis genéticos realizados por su equipo de investigación han permitido identificar poblaciones fuente de tigres para su suplementación y reintroducción en diferentes paisajes de la India. Jhala ha sido nombrado por el Tribunal Supremo experto del comité gubernamental para la reintroducción de leones asiáticos con el fin de iniciar una segunda población. Esto incluye el desarrollo del plan de acción para reintroducir leones asiáticos en el Parque Nacional de Kuno desde el Área Protegida de Gir. Jhala es el investigador principal de la reintroducción del búfalo de agua salvaje en la Reserva de Tigres de Kanha y del programa de recuperación de la avutarda india, en peligro crítico. Este último programa incluye una instalación de cría de conservación con el objetivo de reintroducir estas aves en hábitats adecuados. También es el investigador principal del ambicioso proyecto del gobierno indio para reintroducir el extinto guepardo en la India. Esta sería la primera translocación intercontinental de un gran felino, y está previsto que los animales lleguen a la India desde África a finales de 2021. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su labor científica y de conservación.

Calendario

Domingo 22 de Mayo

Acreditación en la entrada del Oceanogràfic (17:00-19:00)

Lunes 23 de Mayo

Acreditación en la entrada del Oceanogràfic (8:00-8:30)

Apertura oficial (8:30-8:50)

Introducción al encuentro por Ignacio Jiménez (8:50-9:10)

Reintroducciones en Europa por Deli Saavedra e invitados (9:20-11:00)

Pausa para café (11:00-11:20)

Reintroducciones en Norteamérica por Mike Phillips e invitados (11:20-13:00)

Almuerzo (13:00-15:00)

Reintroducciones en Australia por John Kanowski (15:00-16:30)

Pausa para café (16:30-16:50)

Reintroducciones en islas oceánicas (las Mascareñas) por Carl Jones e invitado (16:50-18:30)

Martes 24 de Mayo

Reintroducciones en África por Markus Hofmeyr e invitados (9:00-11:00)

Pausa para café (11:00-11:20)

Reintroducciones en la India por Yadvendradev V. Jhala (11:20-13:00)

Almuerzo (13:00-15:00)

Reintroducciones en Argentina por Sofía Heinonen y Sebastián Di Martino (15:00-16:40)

Pausa para café (16:40-17:00)

Principales temas a gestionar para lograr programas de reintroducción exitosos a cargo de Ignacio Jiménez y los maestros (sesión abierta a un público más amplio) (18:00-19:00)

Cena y festejo (20:00)

Miércoles 25 de Mayo

Acceso al acuario para visitas o reuniones de grupo. Habrá un espacio exclusivo con mesas para organizaciones y profesionales DONDE mostrar, regalar o vender publicaciones, o simplemente reunirse con otros compañeros (9:00-12:00)

Almuerzo de paella en el Parque Natural de la Albufera (uno de los principales humedales de España) y más networking (12:00-17:00)

Organizadores

Socios